buscador-interno-html-web.jpg

Como agregar un buscador HTML (interno) a tu web

En este post aprenderás a crear un buscador interno para ponerlo en una página web, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario, ahorrándole tiempo para encontrar un producto o un contenido.

¿Qué tan importante es tener un buscador en una página web?

Es bien sabido que la organización de la información en internet es muy demandada por parte de los internautas, estos quieren encontrar lo que buscan de la manera más sencilla.

Por ello en un principio en internet se crearon directorios para encontrar las páginas web, pero era muy tardado y a veces complicado hallar la correcta.

buscador para páginas web

Se quería algo más eficiente y aparecieron los motores de búsqueda, que al parecer ahorraban y siguen ahorrando mucho tiempo y esfuerzo.

A veces nuestra mente se cierra y no pensamos como los fundadores de Google y queremos manejar nuestra web como un directorio desfasado e irrelevante. 😵

Un buscador interno es ideal cuando empiezas a tener mucho contenido, ya que reduce la distancia entre el usuario y la solución dentro de tu web, ya sea un post, vídeo o directamente un producto. 🧐

El usuario no diseño tu web y por lo tanto aunque tu creas que tu usabilidad es la mejor, puede que aún le genere muchos conflictos en la navegación. En este punto es cuando widgets como un live chat o un buscador entran en acción. 💪

Por otra parte aunque los widgets de contenido relacionado son muy útiles, está claro que no adivinan lo que realmente el usuario busca.

En conclusión. Dentro de blogs y tiendas online medianas y grandes el buscador interno puede hacer la diferencia entre una buena y una mala experiencia de usuario.

 

¿Cómo crear un buscador para tu web?

 
 

1. Con Google búsqueda personalizada

Su mayor beneficio es que emplea parte del robusto algoritmo de Google, el cual técnicamente es el más eficaz del mundo.

video icon gbp

Esto significa ofrecer resultados con una clasificación incomparable, además de poder indexar un número ilimitado de páginas y configurar el diseño del buscador a gran escala.

Su principal desventaja es que te pone anuncios en los resultados, que aunque puedes monetizar con «Google Ads», esto no es es viable para muchos sitios.


Precios

  • Gratis – $0

Si necesitas ayuda, visita su espacio de soporte.

 
 

2. Con Site Search 360

La mayor ventaja de Site Search 360 es que permite indexar páginas de cuantos dominios quieras, además de que te permite eliminar su marca por un precio bajísimo en comparación con todas las demás herramientas.

miniatura-site-search-360

Por otra parte, dentro de la lista es la que mejor servicio de soporte proporciona, uno de los puntos clave a la hora de comparar estos programas.
Su único problema en si es que pone un límite sobre las búsquedas que pueden hacer los usuarios en tu sitio, si recibes mucho tráfico tendrías que considerar mucho esto.


Precios

  • Free – $0
  • Columbo – $9/mes
  • Holmes – $39/mes

Si necesitas ayuda, visita su espacio de soporte.

Tutorial:

1- Para empezar a crear una cuenta en Site Search 360 debes añadir tu Dominio al recuadro que aparece debajo del texto en su página de inicio y luego haz clic en el botón «Free test».

2- Después debes agregar un correo en el mismo recuadro y hacer clic en botón «Go», (debes revisar tu correo porque ahí serán enviados tus datos de registro).

3- De nuevo en la página principal debes ahora dar clic en «Login» y te pedirá los datos de acceso que fueron enviados a tu correo, después de agregar los datos haz clic en «Login» y entrarás tu panel de control.

Para instalar el buscador podrás tomar el código del correo que te han enviado o puedes dar clic en el botón «Install now!» que aparece en la pantalla inicial.

site search tutorial

4- Este código lo debes agregar dentro de tu página web exactamente donde quieras que se muestre el cuadro de búsqueda.

Si te surgen complicaciones puedes visitar nuestro tutorial de ayuda sobre este procedimiento o pedirnos ayuda por aquí

Si quieres probar tu buscador puedes hacer clic en el botón «Test now!» que también aparece en la pantalla inicial.

Si lo que deseas es personalizar el diseño de tu cuadro de búsqueda debes hacer clic en la sección de «Instalación» y posteriormente en «Configuración visual» donde podrás cambiar desde el color, filtros y velocidad de animación entre otras cosas. ¡Y listo!

site search 360 tutorial

 

3. Con SearchIQ

Comparando algunas herramientas SearchIQ te permite realizar una excelente personalización del diseño del buscador, sin embargo, no te permite añadir más de un administrador en una cuenta.

SearchIQ

Con este programa tus usuarios podrán buscar un número ilimitado de veces dentro de tu web, a diferencia de otras alternativas más limitadas.

Un enorme beneficio es que es una de las mejores opciones en cuanto al número de páginas que se pueden indexar.


Precios

  • FREE – $0
  • STARTUP- $24/mes
  • PRO – $159/mes
  • ENTERPRISE – $999/mes

Si necesitas ayuda, visita su espacio de soporte.

 
 

4. Con Cludo

Cludo es una herramienta que te ofrece una extensa lista de estadísticas
donde puedes saber desde cuales son las páginas más solicitadas en tu sitio o cuáles son los resultados más ineficientes.

cludo

Además de poder indexar hasta 20,000 resultados de búsqueda desde su primer paquete, pero lo mejor es que te permite desarrollar prácticamente un algoritmo para clasificar los resultados de una manera inteligente por arriba de casi todas las herramientas en este listado.

Cludo es una solución preparada para medianas y grandes empresas, por lo que no es una de las opciones más asequibles del ranking. Por ejemplo, para eliminar su marca tienes que pagar una gran cantidad de dinero.


Precios

  • Small – $29/mes
  • Large – $79/mes
  • Enterprise – $299/mes

Si necesitas ayuda, visita su espacio de soporte.

 
 

5. Con AddSearch

Una de los mayores pros de esta solución es que permite que los usuarios puedan hacer un número ilimitado de búsquedas en tu sitio sin un alto costo, lo cual es poco usual en la mayoría de alternativas.

miniatura-addsearch

Otra de sus ventajas es que no tendrás su marca en ninguno de sus planes, lo que en otros programas no suele suceder.

Además, ofrece funciones de filtros desde su primer plan. Sin embargo su mayor contra es que su capacidad de personalización en diseño es la peor de la lista.


Precios

  • Essential – $29/mes
  • Profesional – $99/mes
  • Premium – $399/mes

Si necesitas ayuda, visita su espacio de soporte.

Utiliza nuestro código exclusivo del 5% de descuento: todopatuweb77

 
 

6. Con Swiftype

Su mayor beneficio en comparación con el resto de programas es que puedes añadir un número ilimitado de administradores para gestionar el trabajo con tu buscador, si tienes un equipo grande esto será muy útil.

miniatura-swiftype

Su sección de análisis es una de las más completas de la lista ya que proporciona datos de alto valor, que se pueden conjugar con Google Analytics.

Su mayor problema es que solo permite tener un dominio en el buscador a menos que pagues por añadir más, algo muy diferente del resto de herramientas.


Precios

  • Standard – $79/mes
  • Pro – $199/mes

Si necesitas ayuda, visita su espacio de soporte.

 

CMS’s que ya ofrecen un buscador interno como función

Algunos creadores web ya te proporcionan un buscador para tu web, en ocasiones suelen ser un poco menos eficientes que los mencionados en el post, pero su mayor beneficio es que a nivel de velocidad están mejor optimizados y consumen menos recursos.

Las plataformas que traen un buscador interno incluido son:

 

Plugins especiales para algunos CMS’s

WordPress:


Wix

instantsearch

Preguntas que podrás hacerte:

– ¿Cómo se pone el código HTML en una web?

Una vez que se te genera el código HTML de tu cuadro de búsqueda, cópialo y pégalo en tu sitio web, exactamente dónde quieres que se visualice.

Lo más recomendado es que sea dentro del encabezado ya que es la ubicación para el buscador de una web, plasmada en la mente los visitantes, según estudios sobre UX.

  • Si no sabes realmente como se inserta un código HTML a una web, te dejo este tutorial introductorio en donde explico cómo hacerlo en los más plataformas de creación web más famosos como JIMDO.

– ¿Cómo elegir el que me conviene?

Depende de lo que necesites:

Si te interesa usar la tecnología de Google (que es la mejor del mundo) y no te importa que en los resultados te aparezcan anuncios puedes irte por su buscador.

Pero si lo que buscas es no tener ningún tipo de anuncio lo más fácil posible puedes optar por Site Search 360.

Si varias personas van a trabajar en el buscador es recomendable irse por Google o Swiftype.

Si lo que te importa es el análisis sobre el rendimiento de la búsqueda podrías poner los ojos en Cludo o Site Search 360.


– ¿Estos widgets están optimizados para móviles?

La realidad es que el cuadro de búsqueda si. El detalle es que tendrás que colocarlo en una ubicación ideal para que no afecta la UX en teléfonos, algo que por lo menos yo he notado que se complica en muchos casos.

Si no hay manera alguna de acomodarlo, puedes optar por ocultarlo solo en este tipo de dispositivos usando CSS, un proceso que explicamos aquí.

Si te surgen más problemas o dudas contactanos por aquí para que te respondamos lo antes posible.

Espero sinceramente te haya servido esta información, si fue así, comparte el post, muchas gracias.