Los Errores Mas Comunes al Utilizar Google Analytics

20.11.2015 20:04

Google Analytics es una herramienta web utilizada por todo webmaster, que ofrece una gran cantidad de datos acerca de la adquisición y el comportamiento de nuestros usuarios. Sin embargo, la mayoría de los datos que proporciona esta app por defecto no sirven para nada.

Cuando exploras la herramienta puedes ver gráficos que te muestran, por ejemplo, cuántos visitantes tiene tu sitio web, cuál es el porcentaje de rebote, cuántas páginas por visita obtienes, etc. Si bien puede parecernos interesante mirar todos estos gráficos y mapas, en realidad no nos están aportando datos relevantes para nuestro proyecto.

Lo malo de este tipo de datos es que no los utilizamos nosotros a ellos, sino ellos a nosotros. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que nos dejamos llevar por los números emocionalmente: si suben las métricas permanecemos contentos y si bajan nos echamos las manos a la cabeza en desesperación o enojo. Son lo que se llaman métricas vanidosas (del inglés vanity metrics).
 

 

MÉTRICAS VANIDOSAS VS. DATOS ACCIONABLES

 
Las métricas vanidosas son datos cuya única funcionalidad es la de apuntarse medallas ante el jefe (si van bien) o justificar un despido (si van mal). Son datos que nos hacen sentir bien o mal según suban o bajen, pero no nos ayudan a tomar decisiones de negocio.
 
Lo malo de Google Analytics es que la mayoría de los gráficos que muestra por defecto (sobre todo los más accesibles) son de "métricas vanidosas".
 
Algunos ejemplos de métricas vanidosas son:
 
  • Número de visitas
  • Número de followers o likes (sí, también se aplica a Facebook y Twitter)
  • Número de suscriptores o clientes
  • Volumen de ventas o ingresos
 
Por otra parte, tenemos los datos accionables o métricas que invitan a la acción. Estos son datos que dependerán de las características de tu Web y de tu negocio. Puede que incluso tengan en cuenta alguna de las métricas vanidosas para su cálculo, pero siempre estarán en relación con otras métricas.
 
Algunos ejemplos de datos accionables son:
 
  • Porcentaje de rebote por navegador
  • Engagement de un Tweet o Post
  • Número de usuarios activos
  • Ratio de conversiones de una Landing Page
 
Los datos accionables son las respuestas a los experimentos que hagamos tanto en nuestra Web como en las campañas de Marketing.
 
 
 

CÓMO UTILIZAR GOOGLE ANALYTICS DE MANERA CORRECTA

 
La manera habitual de utilizar Google Analytics es que tú te logueas en la herramienta y los gráficos te dicen a qué tienes que prestarle atención.
 
El enfoque que te propongo es que lo hagas al revés: haz las preguntas antes y utiliza Google Analytics para obtener la respuesta. Después, configuras tu Web y creas los informes personalizados que necesitas para llevar a cabo los experimentos necesarios y utilizas Google Analytics como herramienta de medición.
 
Ejemplo:
Supongamos que enuncias la siguiente pregunta… ¿De dónde viene mi tráfico más valioso, y cómo puedo conseguir más de él?
 
1. Lo primero que habría que hacer es crear un informe personalizado que muestre datos de tráfico por fuente contrastados con métricas como el ratio de conversiones, el valor de los objetivos y el valor promedio por visita.
 
2. Después, analizaríamos los datos del informe. Una conclusión que podría salir de este análisis es que aunque recibamos mucho más tráfico de Redes Sociales que de otras fuentes el ratio de conversiones es muy bajo, mientras que el tráfico de referencia (enlaces de otras Webs), aunque traiga pocas visitas, genera muchos más ingresos.
 
3. Por último, la acción que deberíamos tomar es dejar de enfocar tantos esfuerzos en Redes Sociales (ya que el tráfico es de poco valor) y potenciar otras fuentes de tráfico más valiosas.
 
 
 

INFORMES QUE APORTAN VALOR

La gran mayoría de los informes que vienen configurados por defecto en Google Analytics no nos ayudan a tomar decisiones estratégicas acerca de nuestra Web o las campañas de Marketing. Un buen analista debe saber escoger qué datos mostrar y, sobre todo, aportar sus propias conclusiones y recomendaciones.
 
Deberíamos mostrar datos acerca de la adquisición (cómo atraemos el tráfico), comportamiento (qué hace el usuario después de llegar) y resultados (qué impacto tiene para nuestro negocio).
 
De esta manera, podrás centrarte en hacer crecer tu proyecto online en vez de perder el tiempo analizando datos.

 

Si te sirvio el articulo. ¡Compartelo en Redes Sociales!

 

HTML Comment Box is loading comments...

Suscribete al blog

    

Todos los trucos y consejos ahora de manera facil

Solo pon tu e-mail: